viernes, 22 de marzo de 2013

Compartir la pantalla de la raspberry mediante el protocolo vnc

En primer lugar desde hace unos días, tengo en mi posesión una raspberry que la quiero usar para diferentes cometidos. Yo le he instalado el sistema operativo raspbian, que como se puede sacar del nombre, es un debian para la raspberry pi. 

Una de las primeras configuraciones que puede ser útil, es tener acceso a la pantalla por vnc. Para ello hay que seguir unos pasos sencillos:

sudo apt-get install x11vnc
Creamos la contraseña de la sesión de vnc:

x11vnc -storepasswd

y generamos la contraseña que se almacenará en /home/pi/.vnc/passwd


A continuación creamos un fichero donde queramos, por ejemplo yo lo tengo en /home/pi/programas

y dentro de ese fichero escribimos:

x11vnc -bg  -geometry 1440x900 -rfbauth ~/.vnc/passwd -forever -display :0
Nota: El parámetro -geometry WxH, es opcional y se puede adaptar a diferentes pantallas.

Lo guardamos, en mi caso yo le he llamado sharevnc.sh. Le damos permisos de ejecución.

chmod u+x sharevnc.sh

Y ya lo podríamos ejecutar y conectarnos con un cliente de vnc.

Puede ser interesante, hacer que cada vez que se inicie el entorno gráfico en la raspberry, poder conectarnos a través de vnc. Para ello hay que añadir como root un fichero en /etc/xdg/autostart, en mi caso yo lo he llamado sharex11.desktop y dentro de ese fichero debe haber algo así:




[Desktop Entry]
Name=VNC Autostart
Exec=/home/pi/programas/sharevnc.sh
Type=Application
Terminal=true

No hay comentarios:

Publicar un comentario