lunes, 25 de marzo de 2013

Instalar OpenELEC en la raspberry

Hoy voy a explicar como se instala la distribución openELEC, según dicen es la que mejor va para usar la raspberry como media center. Mi otra raspberry la probaré de configurar con esta distribución. Vamos allá...

Primero que nada tenemos que tener una tarjeta SD, mínimo de 4GB, yo voy a usar una Kingston microsdhc de 8GB de class 10.

Voy a explicar la configuración desde un sistema linux, concretamente ubuntu que es de donde lo voy a hacer. Pero puede servir cualquier linux.

Primero que nada insertamos la tarjeta en un lector y averiguamos el dispositivo con el que se identifica



  • sudo fdisk -l
Nos saldrá un listado donde aparecerán los distintos dispositivos de almacenamiento que tenemos conectados, normalmente saldrá el disco duro y sus particiones y luego la tarjeta que hemos insertado. Un truco por si no nos aclaramos es ejecutar el comando sin tener conectada la tarjeta en nuestro pc y luego meter la tarjeta y ejecutar de nuevo el comando, el dispositivo que aparezca diferente, ese es la tarjeta.

en mi caso se llama /dev/mmcblk0 .

Una vez tenemos el dispositivo, descargamos la imagen de la distribución desde su página oficial, en el caso de openELEC, tenemos una versión recién sacada del horno a día de hoy.

http://openelec.thestateofme.com/OpenELEC-RPi.arm-3.0.0.tar.bz2

La descargamos o bien con el navegador o mediante comandos que es bien sencillo, para ello usaremos el wget, sino lo tuviéramos lo instalaríamos. En el caso de ubuntu para instalarlo:

  • sudo apt-get update
  • sudo apt-get install wget
Una vez tenemos el wget descargado, lo usamos de la siguiente forma:

  • wget "http://openelec.thestateofme.com/OpenELEC-RPi.arm-3.0.0.tar.bz2"

Nota: el wget admite múltiples parámetros, por ejemplo el parámetro -O fichero, haciendo que la descarga se guarde en fichero. Sino indicamos nada, cogerá el valor por defecto que es el fichero en el cual apunta, en este caso OpenELEC-RPi.arm-3.0.0.img.zip

Una vez lo tenemos descargado como es un zip lo extraemos.

  • tar xvjf OpenELEC-RPi.arm-3.0.0.tar.bz2
Quedando una carpeta OpenELEC-RPi.arm-3.0.0

Finalmente, abrimos la carpeta


  • cd OpenELEC-RPi.arm-3.0.0
y dentro, encontraremos un fichero llamado create_sdcard,
que como su nombre indica, es para instalar el openELEC 3.0 en nuestra sd.

Para ello tenemos que ejecutar:

  • sudo ./create_sdcard sd
Donde sd es el dispositivo que hemos averiguado inicialmente, en mi caso se llama /dev/mmcblk0, una vez termine el proceso, se ha instalado el sistema operativo en la sd y sólo nos queda insertarlo en la raspberry y disfrutar de este media center.



No hay comentarios:

Publicar un comentario